• La efectividad del Keyword Method en la retención de vocabulario en inglés. 

      Heffington, Deon Victoria; Marin Marin, Alfredo (Planeación Educación y Asesorías S.A. de C.V., 2012-07-31)
      A mediados de la década de los ochenta del siglo veinte, era común citar al vocabulario como un área descuidada y de poca relación con la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera (Meara, 1980 y Maiguashca, 1993). ...
    • Heffington, Deon Victoria 

      Doctora en Diseño Curricular e Instruccional


      Lugar de trabajo: Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, campus Chetumal Bahía
      Departamento: Lengua y Educación
      Escolaridad: Doctorado

      Profesora Investigadora de Carrera en la División de Humanidades y Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO). Cuenta con un doctorado en Diseño Curricular e Instruccional, con una especialidad en Enseñanza del Inglés (ESOL) y Educación Bilingüe, por la University of Florida. Tiene amplia experiencia trabajando en la docencia en diferentes niveles educativos en México, incluyendo preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y educación superior. Entre el 2016 y 2019, participó en un proyecto de investigación y vinculación federal, en el cual colaboró con profesorado, alumnado y familias multilingües, así como asociaciones civiles e institutos de educación, ubicados en comunidades rurales de Estados Unidos. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y miembro honorífico del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt). También es Coordinadora del Cuerpo Académico de Educación Integral (CADEI), mismo que en el año 2023 recibió un premio a la investigación científica por el Coqcyt. Sus líneas de investigación están vinculadas con la educación integral de estudiantes multilingües y procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas; así como la transversalidad en la formación y el desarrollo integral del proceso de enseñanza-aprendizaje.

      Publicaciones (Articles)