La sobrepoblación como causa generadora de violaciones a los derechos humanos dentro de los centros penitenciarios en México.
Resumen
En la mayoría de los países, uno de los castigos más duros para los delincuentes es encarcelarlos y aislarlos de la sociedad durante un período de tiempo, esto dependiendo de la gravedad del delito. El objetivo de la implementación del sistema de sanciones es "la readaptación social de los delincuentes", con el objetivo de que la persona se reintegre a la sociedad y evitar que vuelva a delinquir.
El sistema penitenciario mexicano, tiene su sustento en el artículo 21 de la Constitución, cuyo poder ejecutivo es responsable de su administración. En cualquier organismo gubernamental, este es el último eslabón del sistema judicial, comenzando por la policía, fiscales, jueces y magistrados, y luego hasta la cárcel, donde llegan; los presuntos responsables de un delito, los que cumplen una condena o están llevando un proceso, esto por razones económicas o de seguridad.
Y con el paso de la historia se han convertido en lugares de corrupción, falta de servicios médicos y tratos inhumanos y degradantes, aunque esto ha sido condenado durante décadas no se ha tomado enserio. Además, el abuso de las cárceles en México más que otras sanciones es bien conocido que se vulneran los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Al igual que en todo el mundo, la población carcelaria de México ha aumentado en las últimas décadas y como argumento central, se cree que el crecimiento de la población carcelaria durante la última década se debe a sentencias más duras, no a la mayor capacidad de las autoridades para detectar delincuentes peligrosos.
Colecciones
- Licenciatura [2699]