Estructura de la población (distribución, biomasa y estructura de tallas) del pez león Pterois volitans (Linneo, 1758) en Isla Cozumel, Quintana Roo, México.
Resumen
Las especies exóticas invasoras son reconocidas como grandes amenazas a la diversidad biológica local, causando cambios en la estructura y composición de las comunidades, al desplazar poblaciones de especies silvestres, reducción de la diversidad genética, transmisión de enfermedades que afectan a la salud humana, la flora y fauna silvestres e incluso la extinción de especies nativas. Actualmente el pez león del Indo-Pacífico (Pterois volitans) está invadiendo rápidamente las aguas del Mar Caribe y del Océano Atlántico, este pez alcanza diferentes localidades geográficas y niveles de profundidad, presentando un amplio espectro de adaptación a variadas condiciones ambientales. El pez león se alimenta principalmente de peces, aunque también consume algunos crustáceos como juveniles de la langosta espinosa, Panulirus argus. Es un depredador voraz que puede llegar a alimentarse de presas que miden 2/3 de su tamaño y consumir diariamente entre el 2,5 al 6% de su peso corporal. Este pez puede provocar impactos
potenciales a especies comercialmente importantes en el mercado pesquero como pueden ser el mero, pargos y langostas. Conociendo la problemática que esta especie invasora representa para el Caribe mexicano, este trabajo tuvo como objetivos evaluar la distribución, biomasa y estructura de tallas de Pterois volitans en la rada de la Isla Cozumel.
Colecciones
- Licenciatura [2699]