Problemática en los canales de distribución agropecuarios en el Estado de Quintana Roo: casos miel y chile jalapeño.
Fecha
2006-05Autor
Moro Diaz, Jose Manuel Cuitlahuac
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con la introducción de la apertura económica en el desarrollo, con la internacionalización de la economía, la comercialización ha empezado a ser considerada en un papel esencial e inclusive por encima de la producción, como elemento que condiciona las decisiones del qué, cómo y dónde producir.
La comercialización de los productos es mucho más que el proceso por medio del cual se llevan desde el productor hasta el consumidor, involucra alimentos, materias primas, insumos y en general bienes y servicios, pero ante todo es el resultado del esfuerzo del hombre, individual y colectivamente, mediante el cual logra superar una serie de conflictos para llegar a una coordinación entre la producción y el consumo. El productor busca obtener los máximos precios, el intermediario espera una buena remuneración para sus servicios y el consumidor desea pagar el mínimo precio por la compra de sus productos. Pero también es cierto que el productor está dispuesto a recibir un menor valor si se le asegura una compra constante, que el intermediario bajará sus márgenes siempre que sea factible aumentar el volumen y reducir sus riesgos de operación y que el consumidor está dispuesto a pagar un poco más si se le garantiza un pleno abastecimiento, si se le ofrece una calidad que se ajuste a sus gustos y preferencias y si le da una distribución adecuada en el tiempo y espacio. Ajustarse correctamente a las exigencias que la distribución impone, para que esto pueda lograrse, es necesario la planeación continua en base a herramientas de Mercadotecnia, pero intervienen otro factor que es el económico pues, aunque tales herramientas pueden garantizar resultados satisfactorios también tienen un costo importante.
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