Show simple item record

dc.contributor.authorConstantino Serrato, Ingrid Ivonne
dc.contributor.otherREYES CRUZ, MARIA DEL ROSARIO; 44092
dc.contributor.otherCUEVAS DOMINGUEZ, JAIME DIONISIO; 202302
dc.contributor.otherDZAY CHULIM, FLORICELY; 768076
dc.contributor.otherJIMENEZ CASTRO, ANA BERTHA; 891209
dc.date.accessioned2023-10-10T18:13:18Z
dc.date.available2023-10-10T18:13:18Z
dc.date.issued2023-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12249/3542
dc.description.abstractEl presente trabajo describe la contribución de un tratamiento basado en el modelo del Conocimiento Tecnológico Pedagógico y de Contenido (TPACK por sus siglas en inglés) en docentes de matemáticas en la preparatoria del Centro de Estudios Técnicos en Computación e inglés (CETEC) respecto del rendimiento académico de sus estudiantes. Para ello se realizó un estudio con enfoque cualitativo de tipo investigación-acción. Se aplicó un pre-test a 22 estudiantes para identificar los conocimientos matemáticos que poseían. Después se realizó una intervención educativa a 3 docentes del área de matemáticas de la preparatoria CETEC, la cual consistió en impartir talleres de formación basados en el modelo TPACK. En estos talleres los profesores desarrollaron una planeación didáctica basada en el modelo y posteriormente la aplicaron durante tres semanas. Finalmente se aplicó un post-test a los estudiantes, con la finalidad de valorar si mejoraron su rendimiento académico. Los resultados más evidentes fueron la mejora en la práctica educativa de los docentes y los resultados en la prueba realizada a los estudiantes. Entre las conclusiones hay que destacar la necesidad de un plan de formación inicial y continua que promueva la integración de los conocimientos TPACK y se ajuste a las necesidades particulares de los docentes del área de matemáticas.
dc.description.provenanceSubmitted by Guadalupe Castillo Villanueva (castillogm@uqroo.edu.mx) on 2023-07-20T20:49:08Z No. of bitstreams: 1 LB177.5.2023.pdf: 1072986 bytes, checksum: cc035c67687cb0a492bbb6c8fa736d43 (MD5)
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Yeni Martin Cahum (yenimartin@uqroo.edu.mx) on 2023-10-10T18:13:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LB177.5.2023.pdf: 1072986 bytes, checksum: cc035c67687cb0a492bbb6c8fa736d43 (MD5)
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2023-10-10T18:13:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LB177.5.2023.pdf: 1072986 bytes, checksum: cc035c67687cb0a492bbb6c8fa736d43 (MD5) Previous issue date: 2023-01
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de Quintana Roo
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectSistema de enseñanza
dc.subjectTecnología educativa
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::OTRAS
dc.titleEl modelo TPACK en la práctica B-learning de los docentes de matemáticas de la preparatoria CETEC en Chetumal.
dc.typeTesis de maestría
dc.type.conacytmasterThesis
dc.rights.accesopenAccess
dc.identificator4||58||5802||580299
dc.audiencegeneralPublic
dc.divisionCampus Chetumal Bahía
dc.division.subDivisión de Humanidades y Lenguas
dc.division.programaMaestría en Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0