Browsing Maestría by Subject "CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA::MATEMÁTICAS"
Now showing items 1-17 of 17
-
Actividades de aprendizaje para regresión lineal.
(Universidad de Quintana Roo, 2018)Esta tesis denominada "Actividades de aprendizaje para regresión lineal", documenta el criterio de diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conocimientos básicos que deben tener los estudiantes ... -
Cálculo de áreas de figuras planas.
(Universidad de Quintana Roo, 2014)Este es la documentación del proceso de diseño e implementación de una propuesta didáctica que propició en los estudiantes la construcción de conocimientos y habilidades relacionadas con el concepto de área de figuras planas. -
Creencias de alumnos de secundaria sobre el uso de TIC en el aprendizaje de las matemáticas.
(Universidad de Quintana Roo, 2019)El creciente uso de las TIC en los niveles de educación básica hace plantearse una relación entre la utilización de estas como apoyo en el aprendizaje y mejorar las habilidades de los alumnos en las asignaturas, particularmente ... -
Desarrollo de videos tutoriales como apoyo para el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales de primer orden
(Universidad de Quintana Roo, 2018)Las ecuaciones diferenciales (EDO), en particular las de primer orden, son muy importantes en las matemáticas. Ya que a través de ellas se modelan numerosos fenómenos o procesos de la vida real. En particular, para la ... -
Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la función lineal, conceptos asociados y aplicaciones.
(Universidad de Quintana Roo, 2014)El proceso del diseño, implementación y evaluación de una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la función lineal sus conceptos asociados y aplicaciones son la propuesta didáctica que sustenta en el análisis ... -
Enseñanza de la fracción en el Nivel Medio Superior.
(Universidad de Quintana Roo, 2014)Esta es secuencia de aprendizaje para el concepto de fracción desde cuatro de sus posibles significados, así como la identificación de los problemas cognitivos asociados a estas interpretaciones. Puesto que la secuencia ... -
Estrategias para la comprensión de las medidas de tendencia central y de dispersión.
(Universidad de Quintana Roo, 2012)Los resultados de la implementación de una propuesta didáctica para el estudio las medidas de tendencia central y de dispersión. tema de Probabilidad y Estadística I, del Plan de estudio de Educación Media Superior. La ... -
Experiencia de aprendizaje sobre el estudio de la parábola con alumnos de bachillerato.
(Universidad de Quintana Roo, 2012)Esta propuesta, Experiencia de aprendizaje sobre el estudio de la parábola con alumnos de bachillerato trata sobre un conjunto de actividades para abordar el estudio de la parábola, tema del área de matemáticas denominada ... -
Interpretación del movimiento rectilíneo de objetos a partir de sistemas de referencia inercial.
(Universidad de Quintana Roo, 2015)Se reportan los resultados obtenidos al implementar actividades didácticas disociadas con el propósito de que los estudiantes den sentido a conceptos de la física, como: velocidad, aceleración, entre otros. Uno de los ... -
Propuesta didáctica: comprensión del teorema de Tales basado en la resolución de problemas en el nivel medio superior.
(Universidad de Quintana Roo, 2013)A partir del ciclo Escolar 2009-2010, lla Dirección General del Bachillerato, incorporó en su plan de estudios los principios básicos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, cuyo propósito es proporcionar ... -
Propuesta para la enseñanza y aprendizaje de las funciones exponenciales mediante la modelación del crecimiento poblacional.
(Universidad de Quintana Roo, 2016)Esta es una propuesta para promover el desarrollo de conocimiento y comprensión alrededor del concepto de función exponencial y conceptos asociados, como variación y tasa de cambio, en estudiantes de los primeros semestres ... -
Resolución de problemas de ecuación y función lineal.
(Universidad de Quintana Roo, 2013)El plan de mercadotecnia de la empresa ecoturística “Beej Ka’ax Ha”, (palabras en maya que en español significan: “camino del monte al agua”, dado que para llegar a la cueva de las serpientes colgantes se sigue un camino ... -
Secuencia de apredizaje para los niveles de entendimiento en la reducción de datos mediante componentes principales.
(Universidad de Quintana Roo, 2017)Este es un análisis exploratorio de datos (AED) para datos univariados (AEDU) y el (AED) para datos multivariados (AEDM) en las que se requieren nuevas propuestas didácticas para el entendimiento de un sólido en la ... -
Secuencia didáctica para el aprendizaje del concepto de derivada.
(Universidad de Quintana Roo, 2012)Se presenta una propuesta de secuencia didáctica para el aprendizaje del concepto de derivada, así como los resultados obtenidos de la implementación de la misma a los alumnos del 5to. Semestre de bachillerato del Colegio ... -
Solución a problemas que involucran áreas y perímetros con el apoyo del Software GeoGebra.
(Universidad de Quintana Roo, 2012)GeoGebra es un potente software para la educación en particular en este nivel media superior, con el software se refine. dinamicamente, aritmética, álgebra, geometría, trigonométrica, entre otros. Nos da múltiples ... -
Transitando del área a la integral definida.
(Universidad de Quintana Roo, 2016)Esta es una documentación del diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica que permita desarrollar conocimientos y comprensión del concepto Integral Definida de forma tal que los estudiantes del nivel ... -
Variación inversamente proporcional y resolución de problema.
(Universidad de Quintana Roo, 2012)El estudio de los procesos de aprendizaje es una tarea compleja: sin embargo, entender cómo piensan los estudiantes es una tarea fundamental de todo profesor de matemáticas, ya que sin este conocimiento difícilmente podremos ...