The comprehension and production of subject-verb agreement in sSpanish as a first language.
Resumen
Este estudio pretende aportar nuevas evidencias sobre la producción y comprensión de la concordancia sujeto-verbo por parte de niños que aprenden español mexicano como primera lengua. La variedad lingüística particular en la que se centra este estudio se habla en Quintana Roo, un estado mexicano de la península de Yucatán, que ha sido poco estudiada y no comparte las mismas características fonológicas que el español dominicano. Los participantes fueron 28 niños hispanohablantes de entre 3 y 6 años de edad que asistían a una escuela privada de preescolar y primaria en un pueblo de Quintana Roo, México. Los niños fueron evaluados utilizando dos tareas diferentes: una tarea de producción guiada y una tarea de comprensión de elección de imagen.
Los resultados apoyan las observaciones anteriores de Pérez-Leroux (2005) de que existe una asimetría entre la comprensión y la producción de la morfología de concordancia sujeto-verbo del español L1 en las primeras etapas del desarrollo.
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- Licenciatura [2687]