Estimación teórica de la energía eléctrica suministrada por el Sistema Fotovoltaico Interconectado a la Red Eléctrica de 2.5 kW de la Universidad de Quintana Roo.
Resumen
La energía solar es la energía producida por el Sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad como sus principales aplicaciones. Cada año el Sol arroja cuatro mil veces más energías que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado (Sarmiento, 2007). La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor. Esta energía renovable se usa principalmente para dos tareas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.
Los principales aparatos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares.
Para generar la electricidad se usan las celdas solares, las cuales son el alma de lo que se conoce como módulos fotovoltaicos, los cuales son los encargados de transformar la energía solar en eléctrica.
Colecciones
- Licenciatura [2687]