Instrumento para evaluación del conocimiento de la competencia de atención comunitaria en los alumnos de la licenciatura de medicina de la División de Ciencias de la Salud.
Fecha
2024-03-01Autor
Juárez Sánchez, Susana Daniela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: La investigación educativa en atención comunitaria permite evaluar programas educativos y diseñar programas de mejora.
Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento de la competencia de atención comunitaria del perfil de médico general mexicano en los estudiantes de ciclos básicos de la licenciatura de medicina de la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad del Estado de Quintana Roo (UQROO), con base a los programas de asignatura de las materias relacionadas a la atención comunitaria y el programa de APS.
Metodología: No experimental, observacional, longitudinal y mixto. El total de estudiantes de la licenciatura de medicina en ciclos básicos son de 239 estudiantes, con una confianza de 95% y margen de error de 5%, la formula nos indicó que la muestra seria de 149 estudiantes. La media de edad fue de x̅ = 20.16 (DE=0.763). Aplicando criterios específicos de inclusión, exclusión y eliminación. Las variables de estudio fueron: independientes (semestre y licenciatura) e intervinientes (contenidos académicos del plan de estudios). Se construyó un cuestionario de 150 ítems con 22 casos, y se validó a través de 7 expertos y prueba de alfa de Cronbach.
Resultados: Se obtuvo la validación por expertos y el coeficiente alfa de Cronbach fue de buena consistencia interna. Los resultados exhibieron una tendencia positiva a medida que avanzaban los semestres. El tercer y cuarto semestre se destacaron como períodos en los que los estudiantes lograron un desempeño significativamente mejor en el post test. Una evaluación cualitativa de la parte cognitiva de las competencias reveló que, en general, la licenciatura de medicina logro 7 de las 17 competencias totales. Al evaluar el desempeño por semestre, se destacan los logros específicos de cada semestre, con el cuarto semestre alcanzando la parte cognitiva de 11 de las 17 competencias evaluadas.
Conclusiones: Los resultados del ECACEM ofrecen una visión integral del nivel de conocimientos que los estudiantes desarrollan en el componente de atención comunitaria, para la toma de decisiones informadas analizando las fortalezas y áreas de oportunidad para mejora de aprendizaje para los estudiantes de ciclos básicos de la licenciatura de medicina.
Colecciones
- Licenciatura [2712]