Estrategias para promover el autoempleo de las mujeres en el tianguis Hellen Keller en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.
Resumen
En el presente texto se expone la problemática que atraviesan las mujeres comerciantes del tianguis Hellen Keller, insertadas en actividades comerciales de emprendimiento que muchas veces no se encuentra regulada gubernamentalmente. Estos contextos parten de las condiciones estructurales derivadas del género, pues como se presenta en la investigación las condiciones de desempleo las hacen más vulnerables, esto se deja ver con más énfasis en escenarios como el de la pandemia COVID-19. El tianguis se presenta como una alternativa de trabajo para las mujeres pues no logran insertarse en trabajos seguros y bien remunerados, o bien, los roles de maternidad que les toca llevar las condicionan al cuidado de sus hijos. Mediante una metodología cualitativa, se realiza una investigación documental, hemerográfica y de trabajo de campo se ha logrado el acercamiento con esta población de mujeres comerciantes del tianguis Hellen Keller con las que se ha aplicado un Marco Lógico para la construcción de un instrumento que les ayude a mejorar las condiciones de su problemática. Cabe resaltar que uno de los resultados más valiosos de la investigación es la etnográfica estructurada con los datos de campo y vivencias de las mujeres que aporta un contexto más cercano de las condiciones en las que viven.
Colecciones
- Maestría [837]