Evaluación integral de la política educativa del estado de Quintana Roo a nivel superior en el 2016-2022.
Resumen
El objetivo de este trabajo es evaluar la política educativa del estado de Quintana Roo a nivel superior del período 2016-2022. Se divide en 4 apartados, en el primero se presenta el papel fundamental de la educación en la sociedad y su incidencia en el desarrollo económico y social de los países. La influencia de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas que establecen las directrices para una educación de calidad como se plantea en la Agenda 2030 en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.
El segundo apartado aborda la regulación de la educación superior en México y Quintana Roo a través del marco legal que establece las reglas que rigen el comportamiento de las personas y las instituciones y la regulación de los recursos asignados por los gobiernos por medio de los programas de apoyo, al final se presentan las características cuantitativas de la educación superior del Estado.
El tercer apartado expone el diseño metodológico, para generar nuevos conocimientos de la política de educación superior estatal. Bajo un enfoque Bottom-Up que valora las ideas y experiencia de los actores para la toma de decisiones. Propone evaluar el diseño, la operación y los resultados por medio de las variables: consistencia, coherencia, eficiencia de la capacidad organizacional y de gestión y procesos. Con información obtenida mediante cuestionarios y entrevistas, fiable y consistente con un Alfa de Cronbach de 0.850.
El último apartado presenta los valores de las variables, destacando la alta correlación de Pearson entre "consistencia" y "coherencia" con un coeficiente de 0.731 y la de "gestión" y "capacidad" con 0.894, significativo al nivel del 1%. Se identifican hallazgos y se presentan contribuciones para mejorar la operación de la política de educación superior del Estado.
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- Doctorado [48]