El uso de Flat para desarrollar el sentido de autoeficacia en la interpretación musical de los estudiantes de primaria.
Fecha
2024-06-05Autor
Castellanos Chan, Saul Alfonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se analizan las contribuciones que tiene una intervención educativa basada en la teoría de la autoeficacia para la calibración de las creencias de eficacia de estudiantes de primaria en la interpretación musical. Para ello, se propuso el diseño de actividades basadas en las cuatro fuentes de la autoeficacia que promuevan el fortalecimiento de creencias de autoeficacia calibradas con el desempeño real en el instrumento musical de los estudiantes de sexto grado de la primaria “Centenario de la Revolución Mexicana”. Además, se hizo uso del editor de partituras llamado Flat para la creación y lectura de partituras en tiempo real. Los resultados demuestran no solo un incremento de las creencias de autoeficacia en la mayoría de los estudiantes sino una mejor calibración de estos en sus creencias de eficacia y su correspondencia con el desempeño real en la interpretación musical. A partir de estos resultados se confirma la teoría de la autoeficacia de Bandura la cual establece que el resultado de una tarea puede estar originada por las creencias que tienen los individuos sobre su propia capacidad de organizar y realizar los esfuerzos necesarios para llevar a cabo dicha actividad. En consecuencia, se puede concluir que los profesores de música deben de fomentar y promover actividades con base en las fuentes de la autoeficacia para reducir la posibilidad de una mala calibración de los estudiantes de música.
Colecciones
- Maestría [837]