Desigualdad y políticas públicas para el desarrollo local: los pueblos mágicos de Quintana Roo.
Resumen
En México, el desarrollo y la inseguridad son de los problemas más importantes en las agendas de tres niveles de gobierno. Se parte de las problemáticas que genera la falta de desarrollo en los territorios como la pobreza, la marginación y la desigualdad, derivado de entre otros factores, por la falta de crecimiento económico y por políticas que no inciden directamente en la distribución equitativa del ingreso o que favorecen de manera desigual a la población y a los territorios.
Con la entrada del siglo XXI, como parte de la política pública turística, el gobierno federal impulsó diversos programas regionales con la finalidad de promover el desarrollo turístico desde un enfoque local. Es así como se crea el programa de Pueblos Mágicos, con el objeto de que los pueblos puedan aprovechar tanto los recursos y atractivos naturales como patrimoniales y culturales. Para poder ser nombrados como tal, los pueblos candidatos debían poseer entre otras cosas, atributos históricos-culturales, así como bellezas naturales, estas singularidades servirían para explorar el componente “mágico” de dichos pueblos.
Ahora bien, no se puede suponer que con la sola adscripción al programa automáticamente se generó el tan esperado desarrollo en estas regiones y comunidades, sino que (como en cualquier política pública) es importante el seguimiento de los resultados de la aplicación del programa. Cuando se creó en el 2001, el programa tuvo como eje principal la participación activa de la comunidad receptora y de otros actores como los empresarios turísticos, las autoridades locales y estatales, a través de mecanismos de gobernanza llamados Comités de Pueblos Mágicos.
Con base en esto, es necesario cuestionarse entonces; ¿Cómo impacta la política pública de los Pueblos Mágicos en el desarrollo local y cuál ha sido su incidencia en las desigualdades en Bacalar, Tulum e Isla Mujeres del estado de Quintana Roo? Por lo anterior, el objetivo principal de este trabajo es analizar el desarrollo local y su incidencia en la reducción de la desigualdad a partir de la puesta en marcha de la política pública turística aterrizada en el programa de pueblos mágicos en Quintana Roo. Para tales fines, la investigación se divide en cuatro capítulos, los cuales se subdividen en diversos apartados.
Colecciones
- Doctorado [48]