Gestión de la calidad en bares ubicados en el centro de Cozumel.
Resumen
En años recientes, el valor de la industria de servicios de alimentos y bebidas en México, se ha convertido en una de las actividades económicas más relevantes del país (Aniceto, 2009).
La industria de los servicios también se especializa en satisfacer las necesidades de las personas, lo cual conlleva a la necesidad de tener una norma para este tipo de empresas, que garantice el cumplimiento de las expectativas del cliente a través de una gestión de calidad como lo pueden ser la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus iniciales en inglés) 9000, el distintivo H, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las normas Quality System (QS)-9000, entre otras.
En Cozumel existen establecimientos de alimentos y bebidas, algunos catalogados como bares, que conforman este estudio y representan un aspecto importante del servicio turístico en la isla de Cozumel, así como también una zona turística de contacto directo de turistas nacionales y extranjeros que descienden en el muelle fiscal.
Esta investigación está enfocada a los restaurantes de Cozumel con o sin certificación de calidad, especialmente el Distintivo H que también pueden tener los bares de Cozumel.
Colecciones
- Licenciatura [2758]