dc.contributor.author | Tun Chan, Claudia Feliciana | |
dc.contributor.author | Pastrana Castro, Jenifer Siomara | |
dc.contributor.other | GANZO OLIVARES, JACQUELINE; 822219 | |
dc.contributor.other | EATON X, KAREN; 359002 | |
dc.date.accessioned | 2025-06-09T19:35:50Z |
dc.date.available | 2025-06-09T19:35:50Z |
dc.date.issued | 2011 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12249/4630 |
dc.description.abstract | En las últimas décadas, la economía del país está atravesando por cambios que tienen como naturaleza procesos de globalización, avances científicos y tecnológicos, desarrollo en comunicaciones, niveles de demanda de productos y servicios de alta calidad, por mencionar algunos; y que hoy en día han modificado los patrones de producción y consumo de las empresas y usuarios, respectivamente. Esta situación obliga a los gerentes o directivos de las organizaciones a implementar, revisar y/o reestructurar estrategias competitivas que le permitan ocupar un lugar en el mercado, así como el logro de permanencia en el mismo.
En tal sentido, una empresa puede, a través de estrategias adecuadas, desarrollar un sinfín de alternativas que le permitan aprovechar las fortalezas y oportunidades para generar ventajas competitivas que logren situarla por encima de la competencia y alcanzar el éxito.
Una de las principales estrategias de mayor implementación por las grandes compañías en los últimos años, es la orientada a la “atención y servicio al cliente”. Sin embargo, y a pesar de que es éste el elemento vital de cualquier empresa, son pocas las que consiguen adaptarse a sus necesidades, ya sea en cuanto a calidad, eficiencia, servicio o atención al cliente. Por todo ello, el servicio y atención al cliente juega un papel importante en cuanto al éxito de una empresa. Las actividades que giran en torno a la atención y satisfacción de los consumidores cubren un cúmulo de actividades y funciones administrativas, por lo cual es imprescindible implementarlas, analizarlas o mejorarlas.
Partiendo de ello, se puede resaltar la importancia que tiene el mejoramiento de los niveles de atención al cliente, puesto que es a través de ésta que se crea una relación estrecha empresa-cliente, lo cual hará que éste último se sienta seguro y satisfecho, y desde luego, con ánimos de regresar en una pronta ocasión. |
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Previous issue date: 2011 |
dc.format | pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad de Quintana Roo |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.subject | Servicios al cliente -- Chetumal, Quintana Roo |
dc.subject | Pequeñas y medianas empresas |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS |
dc.title | Atención al cliente como factor determinante para lograr ventaja competitiva en los micronegocios de ropa de la Avenida Héroes en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. |
dc.type | Tesis de licenciatura |
dc.type.conacyt | bachelorThesis |
dc.rights.acces | openAccess |
dc.identificator | 5||53||5311 |
dc.audience | generalPublic |
dc.division | Campus Chetumal Bahía |
dc.division.sub | División de Ciencias Sociales y Económico-Administrativas |
dc.division.programa | Sistemas Comerciales |