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dc.contributor.authorTun Chan, Claudia Feliciana
dc.contributor.authorPastrana Castro, Jenifer Siomara
dc.contributor.otherGANZO OLIVARES, JACQUELINE; 822219
dc.contributor.otherEATON X, KAREN; 359002
dc.date.accessioned2025-06-09T19:35:50Z
dc.date.available2025-06-09T19:35:50Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12249/4630
dc.description.abstractEn las últimas décadas, la economía del país está atravesando por cambios que tienen como naturaleza procesos de globalización, avances científicos y tecnológicos, desarrollo en comunicaciones, niveles de demanda de productos y servicios de alta calidad, por mencionar algunos; y que hoy en día han modificado los patrones de producción y consumo de las empresas y usuarios, respectivamente. Esta situación obliga a los gerentes o directivos de las organizaciones a implementar, revisar y/o reestructurar estrategias competitivas que le permitan ocupar un lugar en el mercado, así como el logro de permanencia en el mismo. En tal sentido, una empresa puede, a través de estrategias adecuadas, desarrollar un sinfín de alternativas que le permitan aprovechar las fortalezas y oportunidades para generar ventajas competitivas que logren situarla por encima de la competencia y alcanzar el éxito. Una de las principales estrategias de mayor implementación por las grandes compañías en los últimos años, es la orientada a la “atención y servicio al cliente”. Sin embargo, y a pesar de que es éste el elemento vital de cualquier empresa, son pocas las que consiguen adaptarse a sus necesidades, ya sea en cuanto a calidad, eficiencia, servicio o atención al cliente. Por todo ello, el servicio y atención al cliente juega un papel importante en cuanto al éxito de una empresa. Las actividades que giran en torno a la atención y satisfacción de los consumidores cubren un cúmulo de actividades y funciones administrativas, por lo cual es imprescindible implementarlas, analizarlas o mejorarlas. Partiendo de ello, se puede resaltar la importancia que tiene el mejoramiento de los niveles de atención al cliente, puesto que es a través de ésta que se crea una relación estrecha empresa-cliente, lo cual hará que éste último se sienta seguro y satisfecho, y desde luego, con ánimos de regresar en una pronta ocasión.
dc.description.provenanceSubmitted by Yeni Martin Cahum (yenimartin@uqroo.edu.mx) on 2025-06-09T19:35:01Z No. of bitstreams: 1 HF5415.5.C36.2011-64811.pdf: 1598916 bytes, checksum: d58fba23a41bb3e77de9e1d1d524b81a (MD5)
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dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Quintana Roo
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectServicios al cliente -- Chetumal, Quintana Roo
dc.subjectPequeñas y medianas empresas
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
dc.titleAtención al cliente como factor determinante para lograr ventaja competitiva en los micronegocios de ropa de la Avenida Héroes en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.
dc.typeTesis de licenciatura
dc.type.conacytbachelorThesis
dc.rights.accesopenAccess
dc.identificator5||53||5311
dc.audiencegeneralPublic
dc.divisionCampus Chetumal Bahía
dc.division.subDivisión de Ciencias Sociales y Económico-Administrativas
dc.division.programaSistemas Comerciales


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