Percepción de riesgo en el contagio de VIH/SIDA en jovenes universitarios de Othón P. Blanco y Bacalar, Quintana Roo: una perspectiva de género.
Resumen
En México y Quintana Roo, la vía de transmisión sexual es responsable de aproximadamente 95% de los contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), los cuales tarde o temprano terminan evolucionando al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Los altos índices en tasas de nuevos casos de VIH y de SIDA en el estado dejan en evidencia un importante problema de salud pública.
A pesar de que, en los inicios de la enfermedad en la década de los 80’s, el VIH era un problema que afectó notoriamente más a los hombres, durante la evolución de la pandemia las mujeres han sido cada vez más afectadas. Por ejemplo, en nuestro país la relación de enfermos entre hombres y mujeres ha cambiado en los últimos años. De ser de 8:1 en la década de 1990, paso a ser en la actualidad de 5:1, y alcanzado hasta 3:1 en estados como Quintana Roo (Centro Nacional Para La Prevención y El Control Del VIH y el SIDA, 2019). Las mujeres infectadas pasaron de representar aproximadamente el 16% del total de los casos a representar el 25%.
Si bien es cierto que, la falta de responsabilidad en la vida sexual de las personas es uno de los factores principales para que este problema público crezca, es importante determinar si hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de decidir sobre el pleno y sano disfrute de la sexualidad, reconociendo que, a pesar de ser el mismo problema, las formas de combatirlo y regularlo desde el ámbito público tienen que ser diferenciadas desde el género.
Colecciones
- Licenciatura [2699]