Show simple item record

dc.contributor.authorSalazar Pombo, Angel Adad
dc.contributor.otherVelasco Zárate, Kalinka
dc.contributor.otherHERNANDEZ MENDEZ, EDITH; 288751
dc.date.accessioned2024-05-13T18:24:53Z
dc.date.available2024-05-13T18:24:53Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12249/4184
dc.description.abstractEste estudio pretende aportar nuevas evidencias sobre la producción y comprensión de la concordancia sujeto-verbo por parte de niños que aprenden español mexicano como primera lengua. La variedad lingüística particular en la que se centra este estudio se habla en Quintana Roo, un estado mexicano de la península de Yucatán, que ha sido poco estudiada y no comparte las mismas características fonológicas que el español dominicano. Los participantes fueron 28 niños hispanohablantes de entre 3 y 6 años de edad que asistían a una escuela privada de preescolar y primaria en un pueblo de Quintana Roo, México. Los niños fueron evaluados utilizando dos tareas diferentes: una tarea de producción guiada y una tarea de comprensión de elección de imagen. Los resultados apoyan las observaciones anteriores de Pérez-Leroux (2005) de que existe una asimetría entre la comprensión y la producción de la morfología de concordancia sujeto-verbo del español L1 en las primeras etapas del desarrollo.
dc.description.provenanceSubmitted by Mario Chi Garcia (mario@uqroo.edu.mx) on 2024-04-23T23:01:35Z No. of bitstreams: 1 tesis final 3.pdf: 1735641 bytes, checksum: 40dcedb2a78f3938e7baf1b33c6f7d40 (MD5)
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Yeni Martin Cahum (yenimartin@uqroo.edu.mx) on 2024-05-13T18:24:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 tesis final 3.pdf: 1735641 bytes, checksum: 40dcedb2a78f3938e7baf1b33c6f7d40 (MD5)
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2024-05-13T18:24:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 tesis final 3.pdf: 1735641 bytes, checksum: 40dcedb2a78f3938e7baf1b33c6f7d40 (MD5) Previous issue date: 2015
dc.formatpdf
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Quintana Roo
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectConcordancias
dc.subjectGramática comparada y general --Verbo
dc.subjectGramática comparada y general --Sintagma nominal
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::LINGÜÍSTICA
dc.titleThe comprehension and production of subject-verb agreement in sSpanish as a first language.
dc.typeTesis de licenciatura
dc.type.conacytbachelorThesis
dc.rights.accesopenAccess
dc.identificator4||57
dc.audiencegeneralPublic
dc.divisionCampus Cozumel
dc.division.subDivisión de Desarrollo Sustentable
dc.division.programaLengua Inglesa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0