Hábitos de lectura y comprensión lectora en alumnos de la Universidad de Quintana Roo.
Abstract
RESUMEN
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer los hábitos de lectura que en el 2011 poseían estudiantes de los primeros semestres de las licenciaturas e ingenierías de la entonces Universidad de Quintana Roo, campus Boulevard Bahía y campus Ciencias de la Salud. Esta información se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario basado en la Encuesta Nacional de Lectura en México (CONACULTA, 2006). Otro objetivo de esta tesis es identificar cuál es el nivel de comprensión lectora de estos estudiantes a través de la prueba Cloze, la cual consiste en la supresión de ciertos elementos (sustantivos, adjetivos y verbos) de una lectura, que permite determinar el nivel de inferencia que aplica el lector a un texto determinado. Asimismo, con base en el trabajo de Cunningham y Moore (1990), también se aplicó una evaluación que permite saber si los alumnos reconocen la idea principal de un texto con apoyo de sus conocimientos previos.
Palabras clave: Comprensión lectora, hábitos de lectura, lectura, idea principal, universitarios.
Collections
- Licenciatura [2687]