Show simple item record

dc.contributor.authorJuárez Sánchez, Susana Daniela
dc.contributor.otherTORRES SOTO, NISSA YAING; 550223
dc.contributor.otherHIGAREDA LAGUNA, LUISA MARIA; 755532
dc.contributor.otherBADILLO PERRY, SAUL DAVID; 285532
dc.contributor.otherPanting Villalobos, Hugo Alejandro
dc.date.accessioned2025-01-10T20:02:26Z
dc.date.available2025-01-10T20:02:26Z
dc.date.issued2024-03-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12249/4458
dc.description.abstractIntroducción: La investigación educativa en atención comunitaria permite evaluar programas educativos y diseñar programas de mejora. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento de la competencia de atención comunitaria del perfil de médico general mexicano en los estudiantes de ciclos básicos de la licenciatura de medicina de la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad del Estado de Quintana Roo (UQROO), con base a los programas de asignatura de las materias relacionadas a la atención comunitaria y el programa de APS. Metodología: No experimental, observacional, longitudinal y mixto. El total de estudiantes de la licenciatura de medicina en ciclos básicos son de 239 estudiantes, con una confianza de 95% y margen de error de 5%, la formula nos indicó que la muestra seria de 149 estudiantes. La media de edad fue de x̅ = 20.16 (DE=0.763). Aplicando criterios específicos de inclusión, exclusión y eliminación. Las variables de estudio fueron: independientes (semestre y licenciatura) e intervinientes (contenidos académicos del plan de estudios). Se construyó un cuestionario de 150 ítems con 22 casos, y se validó a través de 7 expertos y prueba de alfa de Cronbach. Resultados: Se obtuvo la validación por expertos y el coeficiente alfa de Cronbach fue de buena consistencia interna. Los resultados exhibieron una tendencia positiva a medida que avanzaban los semestres. El tercer y cuarto semestre se destacaron como períodos en los que los estudiantes lograron un desempeño significativamente mejor en el post test. Una evaluación cualitativa de la parte cognitiva de las competencias reveló que, en general, la licenciatura de medicina logro 7 de las 17 competencias totales. Al evaluar el desempeño por semestre, se destacan los logros específicos de cada semestre, con el cuarto semestre alcanzando la parte cognitiva de 11 de las 17 competencias evaluadas. Conclusiones: Los resultados del ECACEM ofrecen una visión integral del nivel de conocimientos que los estudiantes desarrollan en el componente de atención comunitaria, para la toma de decisiones informadas analizando las fortalezas y áreas de oportunidad para mejora de aprendizaje para los estudiantes de ciclos básicos de la licenciatura de medicina.
dc.description.provenanceSubmitted by Susana Daniela Juárez Sánchez (1822648@uqroo.mx) on 2024-03-04T16:12:12Z No. of bitstreams: 2 18-22648_L_20240304.docx: 3182478 bytes, checksum: 4e75b38768753b578857ae6af85cb830 (MD5) 18-22648_L_20240304.pdf: 4126736 bytes, checksum: 613376e1b425f0d8d3434fc75279cb80 (MD5)
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Yeni Martin Cahum (yenimartin@uqroo.edu.mx) on 2025-01-10T20:02:26Z (GMT) No. of bitstreams: 2 18-22648_L_20240304.docx: 3182478 bytes, checksum: 4e75b38768753b578857ae6af85cb830 (MD5) 18-22648_L_20240304.pdf: 4126736 bytes, checksum: 613376e1b425f0d8d3434fc75279cb80 (MD5)
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2025-01-10T20:02:26Z (GMT). No. of bitstreams: 2 18-22648_L_20240304.docx: 3182478 bytes, checksum: 4e75b38768753b578857ae6af85cb830 (MD5) 18-22648_L_20240304.pdf: 4126736 bytes, checksum: 613376e1b425f0d8d3434fc75279cb80 (MD5) Previous issue date: 2024-03-01
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de Quintana Roo
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectSalud pública
dc.subjectCalificaciones ocupacionales
dc.subjectEstudiantes de medicina
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD::CIENCIAS MÉDICAS
dc.titleInstrumento para evaluación del conocimiento de la competencia de atención comunitaria en los alumnos de la licenciatura de medicina de la División de Ciencias de la Salud.
dc.typeTesis de licenciatura
dc.type.conacytbachelorThesis
dc.rights.accesopenAccess
dc.identificator3||32
dc.audiencegeneralPublic
dc.divisionCampus Chetumal Salud
dc.division.subDivisión de Ciencias de la Salud
dc.division.programaMedicina


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0