Prácticas discursivas en la educación intelectual maya: el caso de la UIMQROO.
Abstract
En los últimos años se han creado programas de educación superior para indígenas en México y América Latina en general (Didou et. al, 2006: 27). Las iniciativas referentes a la educación en materia indígena se enmarcan en la nueva dinámica del discurso en torno a la interculturalidad, la cual se ha generado en un contexto amplio que involucra distintos niveles como el internacional, nacional y local. Estos discursos se han concretado de manera diversa en los países con alta diversidad cultural. Por otro lado, la creación de instituciones de educación dirigidas a indígenas fue impulsada por la participación de distintas fuerzas políticas.
Didou refiere que a finales de los noventa cobraron relevancia los programas compensatorios de base étnica en educación superior, bajo el influjo de los gobiernos nacionales, de los organismos multilaterales o internacionales, de las organizaciones comunitarias y de las ONG’S. El interés por los pueblos nativos resultó del efecto combinado de factores internacionales y nacionales (Didou et al., 2006: 28).
Por otro lado, las universidades creadas son la combinación de los diferentes discursos de interculturalidad que se han estado entretejiendo y superponiendo en la sociedad. Por lo tanto, se puede encontrar discursos de carácter político, académico (desde sus diferentes disciplinas), ideológico y comunitario-local, entre otras.
En México el discurso sobre la interculturalidad está íntimamente relacionado con la larga tradición indigenista, que encuentra su punto medular en las políticas educativas destinadas a los pueblos indígenas con el fin de lograr una integración al Estado-nación en aras del progreso y el desarrollo. Esta corriente de pensamiento pasa por diferentes fases a lo largo de la historia y su punto principal de apoyo es que existe una diversidad cultural en el país.
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