dc.contributor.author | Espadas Pech, Silvia Nicte Ha | |
dc.contributor.other | CANUL GONGORA, EVER MARCELINO; 98104 | |
dc.contributor.other | Cruz Caceres, Maria Elena | |
dc.date.accessioned | 2025-06-12T22:04:59Z |
dc.date.available | 2025-06-12T22:04:59Z |
dc.date.issued | 2011 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12249/4648 |
dc.description.abstract | En los últimos años se han creado programas de educación superior para indígenas en México y América Latina en general (Didou et. al, 2006: 27). Las iniciativas referentes a la educación en materia indígena se enmarcan en la nueva dinámica del discurso en torno a la interculturalidad, la cual se ha generado en un contexto amplio que involucra distintos niveles como el internacional, nacional y local. Estos discursos se han concretado de manera diversa en los países con alta diversidad cultural. Por otro lado, la creación de instituciones de educación dirigidas a indígenas fue impulsada por la participación de distintas fuerzas políticas.
Didou refiere que a finales de los noventa cobraron relevancia los programas compensatorios de base étnica en educación superior, bajo el influjo de los gobiernos nacionales, de los organismos multilaterales o internacionales, de las organizaciones comunitarias y de las ONG’S. El interés por los pueblos nativos resultó del efecto combinado de factores internacionales y nacionales (Didou et al., 2006: 28).
Por otro lado, las universidades creadas son la combinación de los diferentes discursos de interculturalidad que se han estado entretejiendo y superponiendo en la sociedad. Por lo tanto, se puede encontrar discursos de carácter político, académico (desde sus diferentes disciplinas), ideológico y comunitario-local, entre otras.
En México el discurso sobre la interculturalidad está íntimamente relacionado con la larga tradición indigenista, que encuentra su punto medular en las políticas educativas destinadas a los pueblos indígenas con el fin de lograr una integración al Estado-nación en aras del progreso y el desarrollo. Esta corriente de pensamiento pasa por diferentes fases a lo largo de la historia y su punto principal de apoyo es que existe una diversidad cultural en el país. |
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Previous issue date: 2011 |
dc.format | pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad de Quintana Roo |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.subject | Universidad Intercultural de Maya de Quintana Roo -- José Maria Morelos,Quintana Roo -- Mayas |
dc.subject | Educación -- José Maria Morelos,Quintana Roo |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::ANTROPOLOGÍA::ANTROPOLOGÍA SOCIAL |
dc.title | Prácticas discursivas en la educación intelectual maya: el caso de la UIMQROO. |
dc.type | Tesis de licenciatura |
dc.type.conacyt | bachelorThesis |
dc.rights.acces | openAccess |
dc.identificator | 4||51||5103 |
dc.audience | generalPublic |
dc.division | Campus Chetumal Bahía |
dc.division.sub | División de Ciencias Sociales y Económico Adnministrativas |
dc.division.programa | Antropología Social |