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dc.contributor.authorEspadas Pech, Silvia Nicte Ha
dc.contributor.otherCANUL GONGORA, EVER MARCELINO; 98104
dc.contributor.otherCruz Caceres, Maria Elena
dc.date.accessioned2025-06-12T22:04:59Z
dc.date.available2025-06-12T22:04:59Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12249/4648
dc.description.abstractEn los últimos años se han creado programas de educación superior para indígenas en México y América Latina en general (Didou et. al, 2006: 27). Las iniciativas referentes a la educación en materia indígena se enmarcan en la nueva dinámica del discurso en torno a la interculturalidad, la cual se ha generado en un contexto amplio que involucra distintos niveles como el internacional, nacional y local. Estos discursos se han concretado de manera diversa en los países con alta diversidad cultural. Por otro lado, la creación de instituciones de educación dirigidas a indígenas fue impulsada por la participación de distintas fuerzas políticas. Didou refiere que a finales de los noventa cobraron relevancia los programas compensatorios de base étnica en educación superior, bajo el influjo de los gobiernos nacionales, de los organismos multilaterales o internacionales, de las organizaciones comunitarias y de las ONG’S. El interés por los pueblos nativos resultó del efecto combinado de factores internacionales y nacionales (Didou et al., 2006: 28). Por otro lado, las universidades creadas son la combinación de los diferentes discursos de interculturalidad que se han estado entretejiendo y superponiendo en la sociedad. Por lo tanto, se puede encontrar discursos de carácter político, académico (desde sus diferentes disciplinas), ideológico y comunitario-local, entre otras. En México el discurso sobre la interculturalidad está íntimamente relacionado con la larga tradición indigenista, que encuentra su punto medular en las políticas educativas destinadas a los pueblos indígenas con el fin de lograr una integración al Estado-nación en aras del progreso y el desarrollo. Esta corriente de pensamiento pasa por diferentes fases a lo largo de la historia y su punto principal de apoyo es que existe una diversidad cultural en el país.
dc.description.provenanceSubmitted by Yeni Martin Cahum (yenimartin@uqroo.edu.mx) on 2025-06-12T22:04:39Z No. of bitstreams: 1 LA428.7.E76.2011-59992.pdf: 454949 bytes, checksum: bf60c70cf1a4e05f0737b75fb13098e5 (MD5)
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Yeni Martin Cahum (yenimartin@uqroo.edu.mx) on 2025-06-12T22:04:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LA428.7.E76.2011-59992.pdf: 454949 bytes, checksum: bf60c70cf1a4e05f0737b75fb13098e5 (MD5)
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2025-06-12T22:04:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LA428.7.E76.2011-59992.pdf: 454949 bytes, checksum: bf60c70cf1a4e05f0737b75fb13098e5 (MD5) Previous issue date: 2011
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Quintana Roo
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectUniversidad Intercultural de Maya de Quintana Roo -- José Maria Morelos,Quintana Roo -- Mayas
dc.subjectEducación -- José Maria Morelos,Quintana Roo
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::ANTROPOLOGÍA::ANTROPOLOGÍA SOCIAL
dc.titlePrácticas discursivas en la educación intelectual maya: el caso de la UIMQROO.
dc.typeTesis de licenciatura
dc.type.conacytbachelorThesis
dc.rights.accesopenAccess
dc.identificator4||51||5103
dc.audiencegeneralPublic
dc.divisionCampus Chetumal Bahía
dc.division.subDivisión de Ciencias Sociales y Económico Adnministrativas
dc.division.programaAntropología Social


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