Modelo para establecer la influencia de la responsabilidad social empresarial en el desempeño de los empleados de hoteles.
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Fecha
2011Autor
ALVARADO HERRERA, ALEJANDRO
HERNANDEZ GONZALEZ, GEGTHSY MARIEL
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uno de los mayores retos de las empresas turísticas en general, y las hoteleras en particular, es contar con estrategias y herramientas que promuevan y mejoren la participación y el desempeño de sus trabajadores, quienes son los responsables de ejecutar las funciones y procesos que permiten a la empresa generar, distribuir y comunicar valor. Por ello, y puesto que la responsabilidad social empresarial (RSE) o corporativa (RSC): 1) tiene como uno de sus enfoques centrales las relaciones con los distintos grupos de interés de la organización (stakeholders); 2) ha demostrado generar importantes ventajas competitivas mediante el mejoramiento de su imagen y reputación, así como de una mayor idenficación y satsifacción de sus clientes; 3) ha tenido un incremento en su aceptación e importancia para las organizaciones y la sociedad; y que, además, uno de los grupos de interés primario de la empresa son sus empleados, es necesario entender la posible incidencia que sus percepciones en torno a la RSE ejercen en su comportamiento laboral. Dado que el tema ha sido poco estudiado, resulta oportuno determinar esos posibles efectos sobre la conducta, concretamente en la identificación, la motivación y la intención de permanencia laboral. Este trabajo propone un modelo teórico capaz de explicar las relaciones entre estos elementos, susceptible de ser contrastado a través de un sistema de ecuaciones estructurales (SEM, por sus siglas en inglés).