Ventajas y desventajas de los zoológicos como "Unidades de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA)" y "Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre de forma confinada (PIMVS)", una revisión.
Resumen
En México se estableció el primer zoológico en el año 1908, que a su vez es considerado como el primero en Latinoamérica, y éste fue el Zoológico de Chapultepec (ver anexo del 3 al 8). Existen registros de este en el bosque de Chapultepec desde el año citado anteriormente, pese a que fue hasta 1923 cuando se colocó la primera piedra y se inició con su construcción en el lugar en el que ahora se le puede visitar (DGZCM, 2006). En la actualidad, en México las colecciones de animales se encuentran reguladas por la Ley General de Vida Silvestre y el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, pero se hace referencia a ellas bajo la denominación de Unidades de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) (SEMARNAT, 2016) y también como Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre de forma confinada (PIMVS) (DOF, 2014a).
Los zoológicos se consideraron en la categoría de manejo intensivo debido a que el manejo que se le da a los ejemplares es dentro de un área confinada. Es importante mencionar que las unidades de manejo aparecen para dar paso a nuevos esquemas que sirvieran como alternativas a las actividades convencionales, ya que es el punto de partida que sirve para realizar la separación entre los animales pertenecientes al sector pecuario, tales como la agricultura y la ganadería, y el manejo de animales de vida silvestre, logrando de esta forma realizar actividades económicas que impactaran de menor manera nuestro ambiente (SEDARH, 2008).
Colecciones
- Licenciatura [2707]