Monografía del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Resumen
Si bien, una de las facultades otorgadas a los municipios, es la de participar en la planeación del desarrollo, para lo cual, puede formular, aprobar y ejecutar planes y programas que le permitan promover y fomentar actividades económicas, de igual manera, que satisfacer necesidades de la ciudadanía, ha sido evidente que, para el caso del Municipio de Othón P. Blanco, ante la reciente creación del Estado (por lo tanto del Municipio); es poco lo que se ha podido planificar de manera independiente y han sido la planeación estatal y federal las que han prevalecido y por lo tanto, dirigido los destinos municipales.
Con base a lo anterior, un Plan de Desarrollo Municipal, se convierte en un recurso técnico de vital importancia, ya que, a través del mismo, se estarían estableciendo los objetivos primordiales a alcanzar para la administración municipal, lo que permitiría el establecimiento de las estrategias correctas para alcanzarlos.
Uno de los principales problemas que se presentan en la elaboración de un Plan de Desarrollo Municipal, es el desconocimiento de la situación real en que se encuentra el municipio, es decir, de los recursos naturales, humanos y técnicos del mismo. De tal manera que, normalmente la planeación se realiza con un gran vacío en cuanto a las condiciones reales de los municipios, lo que provoca que los planes, ante la realidad, sean desechados de manera casi inmediata; por lo tanto, el contar · con un diagnóstico municipal se convierte en el paso inicial para la correcta planeación del mismo.
Colecciones
- Licenciatura [2699]