Monitoreo y análisis actual del estado trófico del lago Amatitlán, Guatemala: el zooplancton como organismos bioindicadores.
Resumen
El Lago Amatitlán es uno de los lagos más emblemáticos de Guatemala, su estado de eutrofización requiere ser estudiado contemplando a organismos indicadores del estado trófico del agua. El estudio del zooplancton tiene una importancia ecológica, ya que funciona como bioindicador de los sistemas acuáticos en aguas marinas y continentales, por su sensibilidad a estresores ambientales. En este trabajo se realizó el estudio de los organismos pertenecientes a los tres principales grupos del zooplancton en sistemas epicontinentales (rotíferos, cladóceros y copépodos). Actualmente, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), fundada en 1996, tiene como finalidad rehabilitar el ecosistema de la Cuenca y del Lago Amatitlán, con diferentes planes de manejo, pese a los esfuerzos realizados, la eutrofización del lago continúa. Se realizaron 2 campañas de muestreo, uno en la temporada de secas (noviembre de 2016) y otra en la de lluvias (junio de 2017).
En el sitio de estudio se registraron especies exóticas. Reforzar los estudios del zooplancton permitirá sentar las bases para utilizar especies nativas como en los lagos tropicales, en donde aún, el conocimiento se considera incipiente, incluyendo el Lago Amatitlán.
Colecciones
- Licenciatura [2699]