Historia de la Iglesia de Tepich y la economía regional de Quintana Roo.
Resumen
En la presente investigación trabajaremos dos variables, la primera de ellas está encaminada al análisis histórico y arquitectónico de la iglesia de Tepich, ubicada al noroeste del Estado de Quintana Roo. Dicha edificación de corte española fue levantada por clérigos misioneros franciscanos que tenían la consigna de llevar el evangelio a todos los rincones de la Nueva España. Por sus características, la iglesia de Tepich posee el estilo del barroco sobrio,1 ya que tiene una portada sencilla y sin ornamentación, quizá como un rechazo a lo excéntrico, a la exaltación por lo ostentoso, característica propia del Barroco europeo.
La iglesia de Tepich, al igual que otras capillas cercanas de la zona como Tihosuco, Huaymax, X-Cabil, entre otras, dependen del convento de Ichmul, actualmente en Yucatán, y se caracteriza por estar edificada en lo alto del basamento de una pirámide maya destruida por españoles, que fue una misión de los franciscanos de aquella época, debido a que los mayas en el siglo XVI seguían practicando el culto a sus dioses antiguos, como ejemplo, los sacrificios humanos en Maní, en 1562.
Los arquitectos de aquella época tenían el conocimiento básico para construir tales edificios, conocimiento que traían de Europa. Tepich cuenta con la influencia franciscana, la cual es de corte austero, techo con viguería, terrazas pequeñas, cementerio pequeño y un atrio.
Colecciones
- Licenciatura [2687]