Delitos sexuales en menores en el Estado de Quintana Roo (7-17 años de edad).
Abstract
Los menores de edad se encuentran más expuestos y vulnerables a sufrir algún delito sexual con el hecho de ser engañados y amenazados, por ello es impórtate identificar cuando un menor está siendo víctima de algún delito y actuar de la mejor manera posible e inmediata ante esta situación. El Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo señala a estos delitos como “Delitos contra la libertada y seguridad sexual” en ello se aprecian los conceptos doctrinarios y la tipificación que se le da a cada uno de esos delitos. En Quintana Roo los delitos sexuales son cada vez más frecuentes en menores, el delito de violación y abuso sexual son los que más se comenten en el Estado, sin embargo, hoy en día son denunciados sin temor y deben ser castigados con todo el peso de la ley.
Las secuelas que deja un delito sexual pueden dañar por completo a un menor por ello es importante brindar una adecuada asistencia al menor y evitar grandes secuelas a futuro.
Comúnmente un agresor sexual tiene relación cercana con el menor, ya sea algún conocido o familiar en la mayoría de los casos, identificar un agresor sexual en muchas ocasiones puede ser algo difícil sin embrago tiene comportamientos inusuales que puede dar pauta a la desconfianza.
Una de las mejores maneras de evitar un delito sexual es la prevención, la educación en materia sexual, cuando es adecuada, puede prevenir eficazmente un delito sexual y hacerle saber a un menor que nadie por ningún motivo puede tocarlo y hacerlos sentir incómodo.
Ningún delito sexual debe quedar sin ser denunciado, existen muchas instituciones en el Estado que brindan atención, asistencia al menor y orientación para la denuncia ante las instancias correspondientes.
Collections
- Licenciatura [2687]