Evaluación comparativa de calidad sobre los servicios básicos entregados en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo.
Abstract
El presente trabajo de tesis se enfocó en la evaluación comparativa de la calidad de servicios en dos zonas distintas de la ciudad de Chetumal: el centro y la periferia. Para llevar a cabo esta evaluación, se seleccionaron tres servicios: el servicio de alumbrado público y el de electricidad en el ámbito público, y el servicio de acceso a internet en el ámbito privado. Estos servicios fueron considerados pertinentes debido a su importancia en el territorio de la ciudad, proporcionando datos sustanciales para analizar cómo los proveedores suministran estos servicios en ambas regiones. El trabajo se estructuró en cuatro capítulos: el primero se estableció todos los elementos referentes al objeto y sujeto de estudio, incluyendo la presentación del tema, la delimitación espacial y temporal, la justificación, y la hipótesis; el segundo se enfocó en el desarrollo teórico de los ejes conceptuales los cuales fueron centro-periferia, el mercado de la vivienda y el modelo gravitatorio; el tercero se dedica a la metodología de la evaluación comparativa, para lo cual se diseñó un instrumento por cada servicio evaluado y se llevó a cabo un trabajo de campo para la recolección de los datos; y el cuarto se dedicó para la presentación de los resultados obtenidos. Sobre lo último, si bien la teoría sugiere mayores carencias en las periferias, los hallazgos de esta tesis no respaldan concluyentemente dicha hipótesis. No obstante, se observaron resultados interesantes en la operación de los servicios tanto públicos como privados, especialmente en el caso del acceso a internet, donde la hipótesis planteada en este trabajo cobra relevancia. Por último, pero no menos importante, se presentó las consideraciones finales y conclusiones.
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